jueves, 17 de junio de 2010

Reseña Historica


En el territorio de Peñón Blanco existieron grupos seminómadas antes de la llegada de los españoles, prueba de ello son las pinturas rupestres en los cerros El Banco y La Cueva Pinta.
Se sabe que en 1561 se estableció un convento en el actual territorio de la cabecera municipal, pero las crónicas franciscanas de ése tiempo sólo mencionan la existencia de pequeñas misiones. Los religiosos se situaron en el cuartel de Coneto en 1572.


En 1616 ya había haciendas establecidas en el área del municipio y se explotaba la mina del mineral de Orito en la sierra de Yerbanís. Los tepehuanes que habitaban la región de Peñol en ése tiempo, fueron expulsados por los chichimecas que acompañaban a los franciscanos. Para 1622 Peñon Blanco ya tenía población de zacatecos.


Durante la época de la Colonia las haciendas de Peñón Blanco fueron prósperas. Cabe señalar que las autoridades no residían ahí, pues el municipio pertenecía al partido de Cuencamé y estaba separado de San Juan del Río.


Un hecho importante fue la creación de un centro textil en la municipalidad el cual era propiedad de Juan N. Flores quien adquirió algunas haciendas en la zona. Estuvo integrado por la cabecera municipal y las rancherías de Concha, Belén y Guadalupe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario