jueves, 17 de junio de 2010

Escudo


Localización, extención y orografía


*Localización
El municipio está ubicado en la región central del estado y tiene por colindantes; al norte el municipio de Nazas; al oriente el de Cuencamé; al sur el de Guadalupe Victoria y el Pánuco de Coronado; y por el poniente el de San Juan del Río. Su territorio abarca una superficie aproximada de 1,827 kilómetros cuadrados. Sus coordenadas son: latitud norte de 24º47'; longitud oeste de 104º01'. La altura del municipio sobre el nivel del mar es de 1,800 metros.


*Extensión

Su superficie cuenta con aproximadamente 1,827.0 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.52% del total de la del estado de Durango.


*Orografía
Su territorio está limitado al poniente y al oriente por las sierras de Gamón y la de Yerbanís, respectivamente, notable esta última por construir la barrera que separa las formaciones terciarias de la meseta central de las cretáceas, que forman el plano inclinado que baja hasta el bolsón, región semiárida del estado; sus terrenos septentrionales tienen las características de esta última.
La sierra de Yerbanís tiene en su extremo norte el majestuoso cerro Blanco, formación granítica que alcanza los 2,500 metros de altura y que forma parte del cerco de montañas que limitan la Joya de Covadonga, en donde se observan ejemplos notables de los efectos de la erosión, que provoca grandes acantilados y rocas talladas de todas figuras, que le dan un aspecto agreste, pintoresco y grandioso.

Reseña Historica


En el territorio de Peñón Blanco existieron grupos seminómadas antes de la llegada de los españoles, prueba de ello son las pinturas rupestres en los cerros El Banco y La Cueva Pinta.
Se sabe que en 1561 se estableció un convento en el actual territorio de la cabecera municipal, pero las crónicas franciscanas de ése tiempo sólo mencionan la existencia de pequeñas misiones. Los religiosos se situaron en el cuartel de Coneto en 1572.


En 1616 ya había haciendas establecidas en el área del municipio y se explotaba la mina del mineral de Orito en la sierra de Yerbanís. Los tepehuanes que habitaban la región de Peñol en ése tiempo, fueron expulsados por los chichimecas que acompañaban a los franciscanos. Para 1622 Peñon Blanco ya tenía población de zacatecos.


Durante la época de la Colonia las haciendas de Peñón Blanco fueron prósperas. Cabe señalar que las autoridades no residían ahí, pues el municipio pertenecía al partido de Cuencamé y estaba separado de San Juan del Río.


Un hecho importante fue la creación de un centro textil en la municipalidad el cual era propiedad de Juan N. Flores quien adquirió algunas haciendas en la zona. Estuvo integrado por la cabecera municipal y las rancherías de Concha, Belén y Guadalupe.